Buscar

Exámenes diagnósticos para detectar problemas respiratorios durante el Sueño

Actualizado: 24 jun 2020

¿Cómo se diagnostican los problemas respiratorios durante el Sueño?


Los Trastornos respiratorios del sueño son altamente prevalentes en la población Colombiana en un 60 % y aproximadamente el 19 % de los colombianos sufren de ronquido y apnea del sueño. Esto quiere decir unos 6 millones de colombianos ¿pero cuantas de estas personas saben que sufren algún trastorno del sueño? ¿cómo sospechar si se está presentando algún problema?


¡Aproximadamente el 19 % de los colombianos sufren de Ronquido y Apnea del Sueño!

La primera ayuda en el diagnóstico es una auto-evaluación subjetiva ya sea por el compañero de habitación, este es el que se da cuenta si estas roncando, si dejas de respirar, si te levantas, si te mueves mucho en la noche, etc. Pero y .. ¿qué hacer si no tienes nadie que te pueda alertar?


Como ya hemos hablado en los anteriores blogs, existen ciertos síntomas que te pueden hacer dudar que algo no anda bien, como el cansancio diurno, fatiga, dolor de cabeza en las mañanas, sensación de ahogo durante la noche o que un ronquido haga que te despiertes; es aquí donde se debe realizar una evaluación objetiva, buscar ayuda profesional y por medio de estudios médicos llegar a un diagnóstico más exacto y completo.


Consulta aquí las recomendaciones para evitar el Ronquido y la Apnea del Sueño.


Básicamente se tienen dos ayudas diagnósticas claves:


Primera: La polisomnografía que es el estudio gold estándar, este se realiza en un laboratorio junto con personal calificado el cual coloca sensores a nivel de todo el cuerpo para medir parámetros fisiológicos como:


  • Actividad de las ondas cerebrales

  • Movimientos oculares

  • Actividad muscular de las piernas y la mandíbula

  • Posición del cuerpo al dormir

  • Frecuencia del ritmo cardíaco

  • Presión Arterial

  • Ronquido

  • Flujo de la respiración

  • Medición del Oxigeno

Este examen también se puede realizar en la casa del paciente sin asistencia de un técnico durante toda la noche a diferencia de realizarlo en el laboratorio.


Segunda: La Poligrafía Cardiorespiratoria el cual es un dispositivo de monitoreo portátil. Este examen es más sencillo que una polisomnografía y evalúa al menos 4 parámetros fisiológicos como la frecuencia cardíaca, flujo de la respiración, ronquido y medición del oxígeno, no requiere de laboratorio ni supervisión de un técnico.


Para tratar un trastorno respiratorio del sueño, inicialmente debes contactar un especialista en medicina del sueño, para que te indiquen los exámenes necesarios para diagnosticar correctamente tu problema.




¡Si tienes más dudas pueden contactar uno de nuestros doctores especialistas en el tema!

Contáctanos en nuestra Página web o Whatsapp.


Visita nuestras redes sociales en Facebook e Instagram donde publicamos semanalmente información sobre soluciones para el Ronquido y la Apnea del Sueño.


Escrito por:

Cielo Florido, Odontóloga y Ortodoncista

Especialista en medicina dental del sueño en SueñoMed