top of page
Buscar

¿Cómo identificar la Apnea del Sueño y qué tratamientos existen para combatirla?

Actualizado: 24 jun 2020





Jorge, uno de nuestros pacientes,desde hace un año presenta cansancio y sueño durante el día, se levanta con dolor de cabeza, su esposa nos comenta que presenta ronquidos durante la noche y deja de respirar por momentos, también ha notado que su memoria se va deteriorando al pasar los días.

Una mañana, mientras hacía ejercicio, sintió un fuerte dolor en el pecho, consultó en la sala de emergencias, le hicieron un electrocardiograma y, aunque se descartó un ataque cardíaco, solicitaron pruebas complementarias para descartar una enfermedad coronaria, le administraron medicamentos para Para controlar la presión arterial, le dijeron que debía realizarse un polisomnograma para descartar la apnea del sueño. No entiende cómo sucedió todo, siempre estuvo sano y vivió con mucha energía.

Estos casos son más frecuentes cada día y son parte de los trastornos respiratorios del sueño, que forman parte del síndrome de Apnea e Hipopnea del sueño.


¿Qué es una Apnea o una Hipopnea?


Es una pausa en la respiración durante el sueño de la que no somos conscientes; Hay 3 tipos.

  • Obstructivas: Son causadas por algo que impide la entrada de aire.

  • Centrales: Cuando el regulador de respiración deja de enviar información y nosotros dejamos de respirar.

  • Mixtas: Cuando las dos anteriores se combinan.


¿Cuál es la importancia o el impacto en nuestra salud?


Cuando dejas de respirar, el nivel de oxígeno disminuye, el cuerpo se da cuenta de esto y, para defenderse, intenta despertarse, estas alarmas de las que no somos conscientes se denominan microaustradores. La disminución del oxígeno a lo largo del tiempo hace que el corazón tenga que trabajar más; Las microdespertares alteran el sueño profundo y es en esto donde nuestras hormonas están reguladas, la memoria se consolida e influye en el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, por eso existen múltiples enfermedades asociadas con la hipertensión, la diabetes mellitus, las arritmias cardíacas y el infarto agudo de miocardio. Miocardio, accidentes cerebrovasculares, reflujo gastroesofágico, obesidad, incluso hay estudios que confirman su relación con el cáncer.


¿Qué tratamientos están disponibles?


• Dispositivos de presión positiva, envían aire a una presión suficiente para superar el colapso de la vía aérea, el más conocido es la presión continua o CPAP por sus siglas en inglés (presión positiva continua en la vía aérea), presiones en dos niveles (BPAP) o reguladas. automáticamente (APAP).

• Ejercicios para rehabilitar la garganta, paladar y lengua.

• Dispositivos intraorales de avance mandibular.

• Dispositivos y bandas diseñados para evitar dormir sobre su espalda.

• Procedimientos quirúrgicos del tabique, cornetes, adenoides, amígdalas, faringe, lengua, laringe, avance mandibular, según sea el caso.

• Implante para estimular el nervio hipogloso que avanza la lengua evitando las apneas.


La apnea del sueño es un problema que afecta a muchas personas, no tratarla puede tener consecuencias graves para la salud.

Es importante que sea diagnosticado y manejado por profesionales calificados en otorrinolaringología, neumología, neurología, psiquiatría, odontología y fonoaudiología,

con una capacitación en trastornos del sueño, ya que el manejo multidisciplinario por parte de expertos es lo que ha demostrado tener éxito en el tratamiento de este complejo problema.




Si tienes más alguna duda, puedes contactarte con uno de nuestros médicos especialistas.


Visita nuestras redes sociales en Facebook e Instagram donde publicamos semanalmente información sobre soluciones para el Ronquido y la Apnea del Sueño.




Escirto Por:

Kevin Guzmán,

Otorrinolaringólogo

Especialista en medicina y cirugía del sueño, experto en Ronquido y Apnea del Sueño.

bottom of page