top of page
Buscar

No es sólo un Ronquido, te contamos las consecuencias de la Apnea del Sueño

Actualizado: 24 jun 2020


La apnea del sueño está asociada a disminución en el oxígeno y a una interrupción en el sueño.



Las apneas son pausas en la respiración que no permiten llevar el aire adecuadamente a los pulmones, y el cuerpo al sensar esto, produce despertares de los cuales no somos conscientes, interrumpiendo nuestro sueño, la combinación de estos lleva a problemas principalmente cardiovasculares, metabólicos, neurocognitivos, respiratorios e incluso tiene una asociación de alto riesgo de cáncer.


Además de afectar la calidad de vida, también estamos expuestos a enfermedades; hipertensión, arritmias, infartos, accidentes cardiovasculares o también puede causar alguna modificación grave en enfermedades neuropsiquiátricas; depresión, ansiedad, entre otras.


Las apneas, obligan al corazón a acelerar y alterar su ritmo, y esto genera riesgo de enfermedades del corazón. Con los años se aumentan las posibilidades de padecer apnea del sueño, en hombres luego de los 40 años y en mujeres después de la menopausia.


¿Cómo afecta la Apnea del Sueño, nuestro día a día?


  • Cansancio durante el día

  • Concentración

  • Irritabilidad

  • Dolores de cabeza

  • Disminución de memoria

  • Aceleración del ritmo cardíaco


  • La Nicturia (Necesidad de orinar en la noche), puede desarrollarse a causa de la Apnea, afectando el ciclo del sueño, puede ser un indicador de severidad de la enfermedad.

  • La Obesidad, aumenta el riesgo de padecer apnea y a su vez las apneas producen una alteración en una de las hormonas relacionadas con el apetito denominada leptina y esto produce mayor probabilidad de aumentar de peso.

  • Alteración del esqueleto facial, ya sea por una mandibula retraida o pequeña, o porque el maxilar superior es muy estrecho, estas anormalidades tienen a desplazar la base de la lengua hacia atrás, haciendo contacto con la parte posterior de la faringe, obstruyendo el paso del aire total (apnea) o parcialmente (hipopnea).

  • Ronquido, se produce una vibración intensa de la vía aérea, y un ruido incómodo que termina afectando a las personas que conviven con la persona que la padece.


La Apnea del Sueño responde favorablemente si se detecta a tiempo y, en consecuencia, su diagnóstico y tratamiento debe ser pronto.


Para tratar un trastorno respiratorio del sueño, inicialmente debes contactar un especialista en Medicina del Sueño, para que te indiquen los exámenes necesarios para diagnosticar correctamente tu problema.


¡Si tienes más dudas pueden contactar uno de nuestros doctores especialistas en el tema!




Contáctenos en nuestra página web o WhatsApp.




También puedes seguirnos a través de nuestras Redes sociales Facebook e Instagram.


bottom of page