top of page
Buscar

Qué es la Apnea del Sueño y cómo afecta tu estilo de vida

Actualizado: 24 jun 2020

¿Qué es la apnea del sueño?


Trata de mantener la respiración, sin realizar inspiraciones forzadas, ¿cuánto tiempo te demoraste?, supongo que después de los 10 primeros segundos ya sentías algo de desespero;

Esa es la sensación que vive nuestro cuerpo cuando tenemos un episodio de apnea mientras dormimos, la diferencia es que mientras estamos despiertos y conscientes rápidamente retomamos nuestra respiración, pero durante el sueño nuestros músculos no responden igual, y mientras el organismo reacciona nos deja de entrar oxígeno, nuestro cerebro al censar esta ausencia de respiración, hace que nos despertamos ligeramente y no siempre somos conscientes, ni recordamos que eso pasa, a este fenómeno se le llama microdespertar.

Estos dos problemas, tanto la falta de oxígeno llamada hipoxia, como los microdespertares son culpables de todos los daños causados por la Apnea del Sueño en nuestro cuerpo.

La Apnea es uno de los eventos de la respiración que hacen parte del síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño, este se caracteriza por una pausa en la respiración de mínimo 10 segundos; hay de 3 tipos; Cuando son causadas por algo que bloquea la entrada de aire se llaman obstructivas; pero hay otros casos donde el regulador cerebral de nuestra respiración deja de enviar información y dejamos de respirar, a eso lo denominamos Apnea Central; existen otros casos donde se combinan los dos fenómenos y se llaman Apneas Mixtas; sin embargo otra de las alteraciones que pueden ocurrir durante el sueño es la Hipopnea que es cuando el cese de la respiración no es completa, eso no quiere decir que sea menos deletérea que la Apnea, ya que durante este episodio también se baja la cantidad de oxígeno y hay microdespertares.

Si quieres saber detalladamente las causes de la Apnea del Sueño, descarga nuestra Guía Gratuita llena de mucha información sobre causas y riesgos.

Otro fenómeno menos frecuente pero no menos importante es el esfuerzo respiratorio asociado a microdespertares, por sus siglas en ingles es conocido como RERA, sin disminución en la cantidad de oxígeno, pero si microdespertares. La manera de saber qué tipo de apnea y el grado de severidad es con un estudio del sueño, que se llama polisomnografía o poligrafía cardiorespiratoria según sea su indicación, los cuales puede realizarse en un laboratorio o en casa. Si sospechas que tienes problemas respiratorios durante el sueño puedes contactarnos.



Te invitamos a seguir las redes sociales de SueñoMed en Facebook e Instagram donde publicamos semanalmente información sobre soluciones para la apnea y el ronquido.



Escrito por:

Kevin Guzmán, Médico Otorrino

Especialista en Apnea y Ronquido en SueñoMed


bottom of page