Buscar

Qué es el Ronquido y cómo afecta nuestra salud

Actualizado: 24 jun 2020

¿Tienen algún amigo que ronca como una moto? ¿O simplemente ese amigo eres tú?

.

Conoce de una manera fácil y clara, el por qué debemos prestar más atención a los ronquidos cuando dormimos.



En este espacio les voy a explicar la importancia de prestar atención a ciertos comportamientos que tenemos durante el sueño y ni siquiera nos damos cuenta.



Sabia usted que estudios recientes han demostrado que los roncadores no sólo les quitan el sueño a sus parejas, sino que están en riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Todos sabemos que un simple ronquido es cuestión de burlas y en el peor de los casos, no deja descansar a los que nos rodean cuando dormimos en un mismo cuarto o a veces cerca de esa persona que ronca, pero existe un problema de salud ligado a los ronquidos que no debemos dejar de lado y al cual debemos prestar bastante atención.


¿Por qué se producen los Ronquidos?


Durante el sueño, nuestro cuerpo se relaja completamente, así mismo todos los tejidos de la garganta también lo hacen, pero debemos seguir respirando y si esos tejidos disminuyen el diámetro de la vía aérea, el paso del aire se verá comprometido y pasará con mayor dificultad. Lo que sucede es que el aire que pasa por la faringe, hace que los tejidos relajados vibren produciendo el molesto sonido del ronquido. Estos pueden ser leves o muy fuertes dependiendo del cierre de la vía aérea y pueden acentuarse si se duerme en una posición boca arriba o si se ha ingerido bebidas alcohólicas entre otras causas.


Si este llega a ser tu problema, te recomendamos que descargues nuestra infografía con recomendaciones para evitar el ronquido. Si no eres tú el del problema, pero si estas siendo víctima de algún familiar que no te deja dormir, comparte esta información que de seguro le ayudara.



Signos de que algo no está bien con nuestra salud:


Cuando se supone que debemos descansar durante la noche para iniciar un nuevo día lleno de mucha energía, sucede lo contrario y nos levantamos muy cansados, confundidos pese a que dormimos las horas recomendadas para tener un sueño reparador.


Se puede sentir dolor de cabeza en las mañanas y sueño durante el día. Puede que nuestra pareja nos alerte que estuvimos roncando durante la noche y además en ciertos momentos parábamos de respirar, es decir que tuvimos episodios de apnea durante el sueño. Esto hace que sin darnos cuenta tengamos microdespertares que ocasionan una falta de sueño profundo. Eso no es todo, al no respirar adecuadamente la oxigenación en el cuerpo disminuye produciendo consecuencias a nuestra salud y estilo de vida.


Es por ello que debemos prestar mayor atención a ese amigo, familiar o si eres tú quien está roncando, pues te cuento que no es un simple ronquido.


Aquí les dejo una guía completa sobre riesgos y soluciones del ronquido y la apnea del sueño, que les ayudará a entender más a fondo los problemas ligados a estas afecciones.




En SueñoMed somos especialistas en diagnóstico y tratamientos para este tipo de afecciones del sueño. Los invitamos a que visiten nuestras redes sociales en Facebook e Instagram y se suscriban a nuestro blog para más información.




Escrito por:

Cielo Florido, Odontóloga y Ortodoncista

Especialista en medicina dental del sueño en SueñoMed